El ministro del Interior prepara una reforma legal para dar de baja a uniformados de la Policía Nacional que hayan violado la ley

Por Gabriela Murgueytio – 6 de marzo de 2023

 

El ministro del Interior y la Comandancia de Policía trabajan en una normativa legal con la cual prevén dar de baja de manera inmediata de la institución policial a los uniformados que hayan cometido actos reñidos con la ley y que hayan colaborado con bandas delictivas.

Juan Zapata dijo que el cuerpo legal será presentado en las próximas horas a la Asamblea Nacional para una depuración lo antes posible de las filas de la Policía Nacional. Zapata dijo que hay uniformados a los que no les han podido dar de baja por los procesos administrativos largos que demanda su salida de la institución.

El comandante general de Policía, Fausto Salinas denunció que hay policías que salieron de las filas policiales, pero con argucias jurídicas retornaron pese a que cometieron actos de corrupción y violaron la ley.

Para Zapata, el debido proceso para dar de baja a un policía no debería tardar más de ocho días y no 60 días como establece el régimen disciplinario actual de la Policía.

En los últimos años, han aumentado los casos de oficiales de alto y bajo rango que han sido vinculados con actividades delictivas como tráfico y microtráfico de drogas, minería ilegal, robo de autos, femicidios y extorsión. Las bandas criminales han cooptado la institución policial dijo a Teleamazonas, el excoronel de policía Carlos Blanco.