“El narcotráfico ha ganado espacio en Ecuador”, advierte el presidente Lasso

Por Dennyss Salazar  – 16 de Febrero del 2022

 

El último asesinato que conmocionó a Durán replica las prácticas de los más violentos carteles mexicanos: dos cadáveres colgados de un puente, la madrugada del 14 de febrero. Ola de violencia que sigue en incremento y mantiene preocupado al país según reconoció el presidente Guillermo Lasso. “Está presente en Ecuador y sobre todo en Guayaquil el narcotráfico y el microtráfico…El narcotráfico ha ganado espacio en la sociedad ecuatoriana”.

El mandatario aclara que estos hechos se centran en la zona 8 porque están cerca de los puertos, medio por el que envían los cargamentos de droga. Dijo que tomarán acciones inmediatas, entendiendo que ciertos países ya reclaman a Ecuador por los contenedores de droga que llegan a esos destinos. “No es fácil, no será de la noche a la mañana…pretenden atemorizar a la ciudadanía…nuestro deber es enfrentarlo”.

Los hechos violentos no se centran solo en Guayaquil, la noche de este martes 15 de febrero, se encontró una mochila de color negro en la entrada de la terminal portuaria de Puerto Bolívar,  que tenía adentro la cabeza decapitada de un hombre, con manchas de sangre, explicó el coronel Cristian Proaño, jefe de la Policía Distrito Machala. “Se trataría de un mensaje de algún cartel”.

Lasso responsabilizó a los dos últimos gobiernos de permitir que el narcotráfico y el micronarcotráfico prolifere en el país, particularmente en Guayaquil.  De ahí que aclara que la inseguridad es un problema de todos, y la solución no pasa por un juicio político a la ministra de Gobierno.

Lasso reiteró que hay países aliados como Estados Unidos, Israel, Colombia y Reino Unido que apoyan a Ecuador con “experiencia en inteligencia, tecnología y recursos”.