El número de candidatos inscritos para las próximas elecciones de 2023 continúa siendo bajo cuando faltan menos de 24 horas para que culmine el plazo

Por Lucía Clavijo – 19 septiembre 2022

 

 

A pocas horas de que culmine el plazo para la inscripción de candidaturas a nivel nacional la situación continúa siendo crítica. En la provincia de Pichincha, por ejemplo, la titular de la delegación provincial, María Belén Mieles, explica que son 5 mil los precandidatos y de ellos, apenas el 8% se han inscrito oficialmente para participar en las próximas elecciones de 2023. 

“Estamos con 117 inscripciones de un total de 751 dignidades, indicó.

Al momento, existen 250 candidaturas más que han empezado a completar su documentación en línea. Sin embargo, Mieles asegura que esperan que el resto lo realice a última hora por lo que se ha preparado un plan de contingencia y seguridad para evitar percances. 

“Las mesas de apoyo están funcionando desde hace 2 semanas, estamos con los técnicos. Hemos dispuesto un operativo de seguridad con Policía Nacional y el Ejército Ecuatoriano porque tenemos previsto una gran afluencia de organizaciones políticas”, mencionó.

La situación aunque en menor escala es similar en la provincia del Guayas. Allí, solo el 40% de candidatos han completado el proceso, pues apenas se han registrado 365 de más de 960 aspirantes.  

“Este fin de semana se ha venido incrementando. El jueves teníamos apenas 45 informes y ahora ya tenemos cerca de 400, es decir, si se están inscribiendo, pero todavía falta concretar”, explica Jhon Gamboa, presidente de la junta electoral.

Según las autoridades en estos comicios los partidos políticos han tenido mayor problema para cumplir con el porcentaje de 25% de jóvenes y la paridad de género que exige la ley. Hecho que explicaría la demora. 

Las autoridades hacen un llamado a las organizaciones a inscribirse rápidamente durante el tiempo que aún está habilitada la plataforma, pues advierte que quienes no logren hacerlo quedarán fuera de las elecciones. 

A nivel nacional, según cifras del Consejo Nacional Electoral (CNE), el 36% de aspirantes han completado el proceso de inscripción. El plazo vence este 20 de septiembre a las 18h00.