El pedido correísta de destitución de Lasso no tiene respaldo en la Asamblea

Por Gabriela Murgueytio – 25 de junio de 2022

 

La solicitud del correísmo para destituir al presidente Guillermo Lasso inició sin apoyo en la Asamblea ya que no tiene el respaldo del oficialismo (CREO), Partido Social Cristiano (PSC) Izquierda Democrática que controlan 51 votos. Un ala de Pachakutik y los independientes tampoco la apoyan.

El documento fue presentado por los 47 asambleístas de la Bancada de la Unión por la Esperanza (Unes) y bajo la dirección de su líder, el expresidente, Rafael Correa, en momentos que recrudecía la violencia en las protestas del movimiento indígena y cuando muchos sectores llamaban al diálogo.

El pedido del correísmo es que Lasso sea destituido por “grave crisis política y conmoción interna”, una de las causales que estipula el artículo 130 de la Constitución. Sin embargo, los 92 votos que se requieren para la resolución están en duda.

Solo los asambleístas del ala radical de Pachakutik: Mario Ruiz, Mireya Pazmiño, Peter Calo, Patricia Sánchez, Fernando Cabascango y Mario Ruiz, apoyaron la solicitud. En cambio, Salvador Quishpe, jefe de bloque, acusó al correísmo de golpista.

Correa estalló después de que Guillermo Lasso, en un chat de Whastapp, lo acusó de golpista por sus publicaciones en Twitter en contra de un posible diálogo entre la Conaie y el Ejecutivo, a 12 días de las protestas.

“No hay duda. Este es el golpista a quien le duelen las 300 toneladas de droga que hemos incautado durante el primer año de mi Gobierno. Narcopolítica versus democracia. Esa es la disyuntiva en la que se debate el Ecuador”, señaló Lasso.

La negativa del PSC de apoyar la iniciativa correísta se dio en un comunicado conjunto del presidente vitalicio, Jaime Nebot; el presidente nacional, Alfredo Serrano, y el coordinador de bancada, Esteban Torres.

“Tampoco es solución al momento político, ni a los problemas que atravesamos, el destituir al Presidente de la República, por lo que no votaremos por ello”, dijeron.

A su vez, los líderes del PSC exigieron “inmediatas rectificaciones del Gobierno” y recalcaron que las protestas “no pueden hacerse afectando a las personas y los bienes, ni generando caos”.

La ID precisó que “en este momento, el país exige cambios en democracia, no generar más inestabilidad que, al final, no nos devolverá la calma, no solventará la crisis sanitaria, la social o a la económica, solamente profundizará y dilatará”.

El presidente de esa Función Legislativa, Virgilio Saquicela (ind.), dijo que aplicará “de manera estricta” el procedimiento y la sesión para el debate de la petición fue convocada para las 18:00 de este sábado 25 de junio. La votación debe producirse tres días después de que Lasso ejerza su defensa.

Fuente: El Comercio/ Sonorama