Por Alejandra Flor Columba – 24 de octubre de 2023
Verónica Sánchez, Gerente de la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento de Quito (EPMAPS), informó sobre el plan que se ha creado para mitigar los efectos de las precipitaciones en la capital.
Comentó que frente a las fuertes lluvias y al Fenómeno de El Niño, el COE Metropolitano está preparando un Plan de Eventos Climáticos, que contemple las posibles inundaciones o sequías.
Señaló que este plan fue trabajado durante todo el año en coordinación con un COE interno y los avisos de las 89 estaciones meteorológicas.
Según Sánchez, la EPMAPS invierte cerca de 10 millones de dólares anuales para saneamiento y para el Plan Lluvias disponen de aproximadamente 23 millones de dólares hasta el año 2025.
Los 4 ejes que contempla el “Plan Lluvias” son:
- Primer eje: Limpieza de sumideros
- Segundo eje: Limpieza de las estructuras del alcantarillado
- Tercer eje: Reposición de rejillas
- Cuarto eje: Limpieza permanente de quebradas
Informó que durante las limpiezas de quebradas se encuentran electrodomésticos, colchones y sedimentos, lo que obliga a dirigir sus esfuerzos hacia la limpieza, a costa de adquirir nuevas estructuras.
Agregó que se puede solicitar la reposición de rejillas por sus canales oficiales para evitar obstrucciones y posteriores inundaciones. Finalmente, realizó un llamado a la ciudadanía para no botar desechos en las quebradas porque perjudica a la ciudad.