El presidente de la Conaie, Leonidas Iza exige condiciones al gobierno antes de un eventual diálogo

22 de junio de 2022

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, Conaie, Leonidas Iza, exigió una serie de condiciones al gobierno de Guillermo Lasso antes de aceptar un eventual diálogo tras nueve días de protestas convocadas por la organización que lidera.

En un pronunciamiento emitido por redes sociales, Iza respondió la noche de este martes 21 de junio a la invitación formal de una mediación impulsada por organizaciones de la sociedad civil con el apoyo técnico de Naciones Unidas y la Unión Europea, que en la tarde ya había aceptado el gobierno de Lasso

Iza también dijo que enviará una carta como contestación al despacho presidencial frente a lo que calificó como imprecisas respuestas del presidente Guillermo Lasso a las 10 demandas sociales de la Conaie.

Así lo dijo tras insistir que el Gobierno garantice las condiciones del cumplimiento de sus derechos y discutir y afinar posturas de cara al nuevo acercamiento. Iza dio esta respuesta luego casi siete horas que el presidente Lasso aceptó participar en la

“Es nuestro deber llegar a consensos por el bien del país”, dijo el presidente Guillermo Lasso, al aceptar la invitación a participar en esta medición.

Se trata de una iniciativa de una denominada Comisión Convocante, que agrupa a 300 organizaciones, con el objetivo declarado generar un “espacio para la solución de conflictos.

Humberto Salazar, director ejecutivo de Fundación Esquel y cabeza visible esta iniciativa sostuvo que se propone “un marco de trabajo para encontrar posiciones para un acuerdo de largo plazo para superar el paro nacional.”

En una rueda de promotores manifestaron que para llevar a la práctica esta iniciativa se tiene el apoyo y soporte técnico de la Unión Europea y la delegación de Naciones Unidas en Ecuador.

Ana María Muñoz integrante de la Comisión Convocante explicó que esta iniciativa propone una metodología de tres momentos desde la concertación del diálogo hasta el seguimiento de acuerdos:

  • Primero: acordar conversaciones bilaterales con las partes para acordar las reglas de juego.
  • Segundo: definir los temas alrededor de los cuales se hará el diálogo.
  • Tercero: crear de mesas de trabajo.

Por ahora Ecuador llega este miércoles 22 de junio al día 10 de protestas que han ocasionado el bloqueo intermitente de vías del país.