El presidente del Gobierno Español, Pedro Sánchez, se reúne con su homólogo Guillermo Lasso y empresarios

En el marco de la Visita del Presidente del Gobierno Español, Pedro Sánchez, a territorio ecuatoriano y de varias reuniones bilaterales que mantendrá con su homólogo Guillermo Lasso, se realizó el Encuentro Empresarial Ecuador – España.

En la cita, el presidente Lasso agradeció el apoyo del Gobierno español por el apoyo brindado durante la pandemia con la donación de vacunas contra el covid-19. También señaló que el interés de Ecuador es que España pueda invertir en proyectos para fortalecer el sector rural, en especial en aquel que busca erradicar la desnutrición infantil de las zonas campesinas.

Pedro Sánchez, Presidente del Gobierno Español, resaltó los lazos afectivos que existen entre España y América Latina, lo que debe ser el pilar para apostar al futuro y al crecimiento comercial de los países de ambos bloques regionales. Sánchez dedicó tiempo para agradecer los esfuerzos del Gobierno de Guillermo Lasso para resolver los problemas jurídicos entre el Estado ecuatoriano y empresas españolas.

Durante el evento, Jaime Montalvo, representante de la Cámara Española de Comercio, destacó que su país está muy interesado en invertir en Ecuador en materia de energía, telecomunicaciones, agroindustria e infraestructura. La idea es potenciar los niveles de cooperación para que las pequeñas y medianas empresas tengan un papel más protagónico en el intercambio comercial entre ambos países.

Miguel Ángel González, presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano, indicó que debe potenciarse las alianzas comerciales que existen entre los dos países. Recordó que el 14% de las inversiones en Ecuador proviene de España.

El ministro de la Producción, comercio exterior, inversiones y pesca, Julio José Prado, subrayó que España es el primer socio comercial de Ecuador en la Unión Europea y el quinto en el mundo. Anunció que en el mes de septiembre se prevé que ambos países logren firmar el tratado bilateral de inversiones. Prado señaló que en el mes de septiembre se prevé que ambos países inicien las negociaciones para firmar un nuevo tratado bilateral de protección de inversiones que se prevé quede firmado antes de finalizar el 2022.

La Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, subrayó que España ve al Ecuador como un socio comercial natural y que uno de los proyectos emblemáticos en los que la participación española es importante es el Metro de Quito.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, cumple este jueves 25 de agosto de 2022, una agenda en Quito durante su visita oficial. El mandatario arribó la noche de ayer, 24 de agosto, a la capital y se espera que participen de varios encuentros.

El primer acto de este jueves fue un breve encuentro con el presidente Guillermo Lasso antes de que ambos participen en este foro empresarial organizado con motivo de esta visita. Luego de esta cita, el jefe del Gobierno español y Lasso tendrán una reunión en el Palacio de Carondelet y realizarán una declaración institucional.

Sánchez y Lasso harán un recorrido por el centro histórico de Quito hasta la Iglesia de la Compañía de Jesús. El mandatario español podrá comprobar in situ los resultados de la rehabilitación de la zona financiada por su país. La jornada concluirá con un encuentro del presidente del Gobierno con representantes de la colectividad española que vive en Ecuador.