El presidente Guillermo Lasso responde a las acusaciones de corrupción en contra de su cuñado, funcionarios de Estado acudieron para ello a las Asamblea

Lucía Clavijo – 12 de enero 2023

 

 

El presidente Guillermo Lasso finalmente se pronunció sobre la supuesta trama de corrupción en empresas públicas del sector eléctrico revelada por la posta que involucra a su cuñado, Danilo Carrera. En entrevista para el medio de comunicación Plan V, Lasso aseguró conocer a Carrera desde hace más de 60 años, tiempo en el que ha demostrado ser un hombre intachable. 

“Danilo Carrera es una persona a la que estimo mucho, lo conozco ya 64 años. Un hombre intachable que no puede ser denigrado usando su cara como logo de narcotrafico”.

Además, mencionó que las denuncias son orquestadas por quienes le temen a la extradición que tienen vínculos con el narcotráfico y que han visto sus intereses afectados por la incautación histórica de esas sustancias del Gobierno. Asimismo, lo calificó como una campaña para desprestigiar su consulta popular.  

“Hay una intención de mover el agua en un estanque lleno de lodo para que ver qué pescan. ¿Quienes? Los que tienen miedo a la extradición”, dijo.

El primer mandatario conminó a los periodistas a investigar no solo las contrataciones públicas, sino también los seguros; y dijo que la justicia deberá encargarse de las denuncias de corrupción, pero también de quienes hacen injurias.

Sus funcionarios de Gobierno también respondieron a las acusaciones. La noche de este miércoles hasta la Comisión de Justicia de la Asamblea llegó Iván Correa, secretario de la Administración Pública, acompañado del ministro de Gobierno, Francisco Jiménez y del secretario jurídico de la presidencia Fabián Pozo.  

En su comparecencia Correa aseguró que el Gobierno no ha cometido ni tiene ninguna estructura de corrupción y que bajo ningún pretexto se puede afectar la honra de las personas. 

Negó que el cuñado de Lasso tenga alguna injerencia en las decisiones del Gobierno aunque los legisladores presentaron fotos en las que Carrera aparecía junto al presidente en varios viajes como el reciente a Estados Unidos y mencionó que será la justicia quien deberá llegar a la verdad. 

Al salir de la comparecencia, el ministro Jiménez lo señaló como una pérdida de tiempo, pues dijo que las acusaciones no tienen ningún sustento y carecen de pruebas contundentes. 

Sobre los audios presentados en los que se escucha a Leonardo Cortázar, identificarse como operador de los gobiernos de Rafael Correa, Lenin Moreno y contactos con el actual. Jiménez negó que exista algún tipo de relación.

Puntualizó que el régimen seguirá defendiendo la libertad de expresión siempre y cuando las investigaciones sean con seriedad. 

A la mesa legislativa también estaban convocados el presidente del Directorio de Empresas Públicas (Emco), Joaquín Ponce; el gerente de la Corporación General de Electricidad, Antonio Icaza; Hugo Aguiar, gerente de Petroecuador; y Oswaldo Rosero, gerente de Flopec, quienes se excusaron.