El presidente Guillermo Lasso termina el año con el 29% de aprobación y la Asamblea con el 5.7%, según CEDATOS

Por Lucía Clavijo – 30 de diciembre de 2022

 

 

El 2022 sin duda quedará en la historia del país. Pugnas políticas y crisis de inseguridad han minado no solo la credibilidad del Ejecutivo, sino también de la Asamblea y así lo demuestran las cifras. 

De acuerdo con el último reporte de la encuestadora Cedatos, la aceptación del presidente Guillermo Lasso termina en 29%. Lo que significa 44 puntos menos frente a lo registrado en enero. Polibio Córdova, director de la entidad, en entrevista para un medio de comunicación, indicó que esa situación está directamente ligada a la credibilidad de su palabra. Actualmente más de 64% dice no confiar en Lasso. 

Peor situación se vive en la Asamblea, de acuerdo con datos de la encuestadora este poder del Estado dirigido por Virgilio Saquicela tiene solo un 7% de aceptación y apenas 5% de credibilidad. Situación que es preocupante, pues incluso termina por debajo del Parlamento de César Litardo que tenía 7% de confianza. 

Esto se debe principalmente, dice Córdova, a que ambas funciones no han logrado resolver los problemas que más le preocupan a la ciudadanía, estando la crisis de inseguridad y el aumento de muerte violentas en primer lugar, seguido del desempleo y la economía del país. Hecho que se traduce en un llamado de atención para el Estado y define la lista de prioridades que tendrá para el 2023. 

Con respecto a la consulta popular que llegará el 5 de febrero de 2023 junto con las seccionales, las cifras demuestran que al menos el 60% conoce las preguntas y más del 50% considera que sí ayudaría a mejorar la situación del país. Temas como la extradición de delincuentes ecuatorianos, la reducción de Asambleístas y la modificación del Consejo de Participación Ciudadana tendrían más votos favorables. 

Finalmente, en materia económica para 2023 el 41% de ecuatorianos considera que la situación se mantendrá igual, mientras que un 23% considera que será de prosperidad.