El presidente Lasso cesa en funciones a los actuales representantes de empleadores y trabajadores que permanecían 10 años en el Consejo Directivo del IESS

Por Lucía Clavijo – 03 de octubre 2022

 

 

Con la firma del Decreto Ejecutivo 571 el presidente Guillermo Lasso dispuso renovar el Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) conformado por un representante de los empleados y uno de los empleadores, y con ello cesar en funciones a quienes fungen actualmente en esos cargos. Esto con el objetivo de dar gobernabilidad a esta institución.

“Para resolver de raíz uno de los problemas que afecta desde hace años al IESS. No podemos permitir que una institución tan emblemática y tan querida por los ecuatorianos continúe funcionando por la politiquería y la corrupción”, expresó.

Este decreto establece que en el término de 15 días se proceda a la elección de los nuevos representantes de los trabajadores y de los empleadores, pues Luis Clavijo y César Rodríguez,  actuales representantes que eran alternos y asumieron luego la titularidad, llevan más de diez años en funciones prorrogadas. 

“Quien puede entender que ciertos representantes se mantengan en sus puestos 10 años o más contraviniendo claras disposiciones legales e incluso pedidos de los propios gremios. Este decreto ratifica que el periodo de sus funciones sea solo de cuatro años como dice la ley”, acotó.

En el decreto se establece que el representante de los afiliados y su alterno deben ser designados por las centrales sindicales, la Confederación Nacional de Servidores Públicos, Unión Nacional de Educadores, la Confederación Nacional de Jubilados y las organizaciones del Seguro Social Campesino.

Mientras que los representantes de los empleadores y su alterno serán designados por las Federaciones de las cámaras de la industria, comercio, agricultura y ganadería, de la construcción y de la pequeña industria.

De su parte, Alfredo Ortega, presidente del Consejo Directivo aplaudió la decisión tomada por Lasso, pues dijo que será el primer paso para la reestructuración de la institución. 

“Vamos a romper estas cadenas que por años han estado enquistadas en todos los rincones de la institución, Hago un llamado a los gremios de trabajadores para que con la mayor sensatez escojan a un nuevo representante”, dijo.

Finalmente, las autoridades resaltaron la firma del convenio de pago que hace 3 semanas se concretó para saldar la deuda histórica que el Estado mantiene con el IESS. Según el primer mandatario se espera que hasta diciembre próximo $300 millones de dólares estén saldados. Cifra que permitirá dijo, que los hospitales de la institución lleguen a estar abastecidos en un 70% a nivel nacional.