El presidente Lasso decreta estado de excepción en Azuay, Imbabura, Sucumbíos y Orellana

29 de junio de 2022.

El presidente de la República, Guillermo Lasso, declaró el estado de excepción por grave conmoción interna en las provincias de Azuay, Imbabura, Sucumbíos y Orellana durante 30 días.  El jefe de estado tomó esta decisión mediante el Decreto Ejecutivo No. 463 firmado hoy, jueves 29 de junio de 2022.

“Esta decisión tiene el objetivo de recuperar el orden público, controlar situaciones de violencia, proteger áreas reservadas, asegurar la provisión de medicamentos, gases medicinales, oxígeno para hospitales y clínicas, combustibles y alimentos, y la integridad de la ciudadanía”, señala un comunicado de la Secretaría de Comunicación sobre esta medida.

Este estado excepción implica toques de queda, es decir restricciones en la libertad de tránsito de la gente con diferentes horarios: en Azuay de 21:00 a 05:00; y, en Sucumbíos y Orellana de 19:00 a 05:00.  En Imbabura, en cambio, no se aplicará la restricción a la libertad de tránsito.

El Decreto también establece como Zona de Seguridad toda el área de influencia que comprende las áreas en donde se encuentran los campos hidrocarburíferos de explotación y sus instalaciones, los bloques y los complejos hidrocarburíferos que se encuentran en las provincias de Orellana y Sucumbíos.

FOTO REFERENCIAL: Instalaciones petroleras en Sucumbíos.