Por Gabriela Murgueytio – 22 de junio de 2022

 

El secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, expresó su preocupación “por discursos golpistas” en el desarrollo de la movilización liderada por la Conaie en contra del Gobierno de Guillermo Lasso. A su vez, llamó a las partes a entablar un diálogo para superar la actual crisis social.

“(…) Preocupan a la Secretaría General los discursos golpistas como “el único objetivo, la única resolución es sacar a Lasso, no queremos ningún diálogo”. El camino de la protesta debe ser pacífico y democrático siempre, en los principios que lo sustentan y en los fines que persigue”, dijo.

Agregó que “los mandatos constitucionales otorgados directamente por el pueblo deben ser respetados, esencialmente hasta que el pueblo se pronuncie nuevamente en elecciones libres y democráticas”.

Almagro mencionó que quienes participan de las protestas “deben hacerlo en forma pacífica respetando las instituciones democráticas, y el Estado tiene la obligación de proteger los derechos fundamentales de todos; la vida e integridad de la población y de los miembros de la fuerza pública y también de los bienes públicos, y si utiliza la fuerza pública para ello, lo debe hacer en forma proporcionada también respetando las instituciones democráticas”.

Puntualizó que “ningún Estado de Excepción decretado debe excederse respecto a las necesidades de la situación que se enfrenta de manera razonable, para así evitar prolongaciones en el tiempo, desproporcionalidad o desviación o abuso de poder”.

El Secretario de la OEA hizo un llamado a las partes “para entablar un diálogo que debe contar con la participación de la Confederación de Naciones Indígenas (Conaie), a partir del cual se aborden los reclamos de dicha comunidad”.

“Es necesario que el sistema político dé inmediata respuesta en mejoras de subsidios, en la condonación de créditos vencidos, así como resolver el estado de emergencia en el sector salud y mejoras en el presupuesto de educación intercultural, entre otros”, remarcó.