Por Gabriela Murgueytio – 01 de noviembre de 2022
El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (Snai) informó que cumple este martes, 1 de noviembre de 2022, un operativo de traslado de detenidos al interior de la Penitenciaría del Litoral, en medio de versiones de un enfrentamiento entre bandas rivales dentro del centro carcelario, lo que hizo que familiares de detenidos lleguen a las afueras de este lugar.
#ATENCIÓN Al momento, desde el #CPLGuayas Nº1, son trasladadas 200 personas privadas de libertad, hacia otros centros de privación del país. pic.twitter.com/7fwljB65ze
— SNAI Ecuador (@SNAI_Ec) November 1, 2022
El complejo penitenciario ubicado al norte de Guayaquil alberga a la Regional, la Penitenciaria, la cárcel de mujeres, la Roca y el centro de detención provisional.
El operativo en el Centro de Privación de Libertad N° 1 (regional) se realiza con el apoyo de 1. 400 miembros de Fuerzas Armadas y 1.300 uniformados de la Policía Nacional, además de efectivos del cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria, detalló el Comandante de Policía, Fausto Salinas.
El Snai señaló que el traslado de personas privadas de libertad responde a la necesidad de reparar los pabellones.
El operativo, según el organismo, tiene el objetivo de mejorar las condiciones de habitabilidad de este centro de detención, además de “precautelar la seguridad de personas privadas de libertad, servidores, y evitar actos que vulneren las normativas y actividades del Centro”.
Durante este día se continuarán con traslados desde el #CPLGuayas Nº1 hacia otros centros de privación de libertad del #Ecuador. pic.twitter.com/wIJVSWV3A1
— SNAI Ecuador (@SNAI_Ec) November 1, 2022
El traslado de los detenidos se daba en medio de rumores de enfrentamientos entre bandas rivales que se disputan el control del centro penitenciario.
Organismos de defensa de Derechos Humanos señalaron que recibieron llamadas de detenidos, los que advirtieron de la posibilidad de un ataque armado entre bandas rivales.
Los detenidos llamaron también a sus familiares para alertar sobre el enfrentamiento, lo que provocó que cientos de personas lleguen a este centro de detención desde la madrugada de este 1 de noviembre.