El uso obligatorio de mascarillas en lugares abiertos finalizaría en mayo

Por Gbriela Murgueytio – 04 de Abril 2022

Ante el estado epidemiológico del país, la Ministra de Salud, Ximena Garzón señaló que en mayo, se retiraría el uso obligatorio de mascarillas, en lugares abiertos. En una entrevista con la EcuadorTV, la ministra mencionó que las medidas de bioseguridad podrán relajarse debido a los indicadores positivos y a la evolución de la pandemia del Covid -19, en el Ecuador.

¨Prácticamente ya no tenemos hospitalizaciones por casos Covid, a nivel de salud, tanto público como privado. Las Unidades de Cuidados Intensivos se están descongestionando. Entonces si seguimos con estos buenos indicadores epidemiológicos, podremos tomar la decisión de relajar un poco más las medidas de bioseguridad y posiblemente, en el mes de mayo retirarnos el uso del tapabocas en lugares abiertos”, señaló la Secretaria de Estado.

Víctor Álvarez, médico tratante del Hospital Eugenio Espejo y vocero del Observatorio Provincial de salud, cree que hay que esperar 15 días después del feriado de semana santa para pensar en relajar las medidas de bioseguridad en el país y ver si las cifras de contagios continúan a la baja.

Según datos del Ministerio de Salud, en el Ecuador, más de cinco millones de personas se han vacunado con tres dosis. El 85% de todo el país tiene al menos dos, es decir, el esquema completo, sin embargo, cada cinco meses los ecuatorianos podrán colocarse la dosis de refuerzo.

“Mientras las vacunas estén disponibles a nivel mundial, seguiremos inoculando”, dijo Garzón.

El Ministerio de Salud también estará al tanto de los avances científicos, como el biológico estacional en el que trabaja Sinovac, para combatir a la variante Ómicron. Está previsto que esa vacune se suministre una vez por año.