Elegir a asambleístas en segunda vuelta promueve un hiperpresidencialismo aseguran analistas

Por Lucía Clavijo – 05 octubre 2022

 

 

Aunque ya en algunas ocasiones el ministro de Gobierno había anunciado que se pretendía incorporar más preguntas a la consulta popular que ahora está siendo analizada por la Corte Constitucional, fue el presidente Guillermo Lasso, quien de manera sorpresiva mencionó en una entrevista televisiva que planea consultar si están de acuerdo o no con escoger a los asambleístas en segunda vuelta.

Para el analista Rommel Jurado, de llegar a darse este hecho traería dos grandes consecuencias al país.

“La primera es que el ya reforzado hiperpresidencialismo que tenemos se consolidaría aún más. La segunda es que la Asamblea tiene la vocación de ser la representación plural y diversa de todos los sectores de la ciudadanía y en una elección en donde solo hay dos candidatos la mayoría responderá a esas agrupaciones”, explica.

Pero aunque el primer mandatario ya hiciera el anuncio, el abogado constitucionalista André Benavides explica que esta pregunta deberá también ser revisada por la Corte.

“Lo único que demuestra es la deficiencia del trámite en la consulta popular. La Constitución determina que cualquier enmienda tiene que pasar el filtro previo. Los tiempos de alguna manera se van a ver entorpecidos”, indició.

Queda todavía por conocer más detalles sobre el contenido de esta nueva pregunta que se sumaría a las 8 ya planteadas por el régimen y que aún no han tenido un dictamen favorable de la Corte Constitucional. Esto, mientras las proyecciones del Gobierno son que está consulta se realice antes o durante las elecciones seccionales de 2023.