Por Gabriela Murgueytio – 22 de junio de 2022

 

Las embajadas de los países de la Unión Europea (UE), Reino Unido, Japón, Estados Unidos y Canadá en Quito, emitieron un comunicado en el que mostraron su “preocupación por los continuos disturbios violentos en el país” y llamaron al diálogo a través de la Comisión Convocante.

“Reconocemos el derecho de todas las personas a manifestarse pacíficamente y el derecho y el deber del Gobierno de garantizar la seguridad de sus ciudadanos”, apuntó.

En cambio, Estados Unidos recomienda a sus ciudadanos que reconsideren cualquier viaje a Ecuador debido a los disturbios civiles y la delincuencia en el país, además pidió a sus compatriotas que no se trasladen a las provincias de Carchi, Esmeraldas y Sucumbíos ni recorran el suroeste de la ciudad de Guayaquil por la criminalidad.

Estas advertencias las realizó el Departamento de Estado de EE.UU. y fueron publicadas este miércoles 22 de junio. Se trata del nivel de alerta que emite el país norteamericano sobre la seguridad en distintas naciones.

A nivel general, y por la crisis que atraviesa actualmente Ecuador, la alerta se elevó. Pasó de 2 a 3.

En el más reciente comunicado, además de referirse a los crímenes que ocurren en el país como: asesinatos, robos y secuestros, el Gobierno de EE.UU. menciona que las manifestaciones suceden en casi todo el país.

“Las huelgas pueden provocar el cierre de carreteras locales y autopistas principales, a menudo sin previo aviso o plazos estimados de reapertura. Los cierres de carreteras pueden reducir significativamente el acceso al transporte público y los aeropuertos y pueden interrumpir los viajes tanto dentro como entre ciudades”, indica el Gobierno de EE.UU. en su boletín.