Empresa Metro Medellín Transdev es la preseleccionada para operar el Metro de Quito por segunda ocasión

La Empresa Operadora Metro Medellín Transdev (Eommt), creada por las dos firmas de Francia y Colombia, fue invitada para continuar con la fase de negociación, por segunda ocasión, en mesas de trabajo y que sea la encargada de la operación y mantenimiento del Metro de QuitoAsí lo confirmó este 5 de septiembre Roberto Custode, presidente del Comité de Evaluación del Proceso. 

“Esto nos habilita para continuar el proceso y creemos de acuerdo a la ruta trazada que en el mes diciembre tendremos ya la operación de la primera fase del Metro de Quito“, acotó.

Esta empresa, que antes se presentó como consorcio, ahora realizó una propuesta económica de $189 millones. Esto incluirá la operación durante seis años, en este tiempo deberán transferir sus conocimientos y crear nuevos expertos en la explotación y manejo del proyecto ferroviario.

Thomas Lavernhe, representante del consorcio, anunció que ya tienen un equipo en la capital que evalúa el metro de Quito y esperan ser las seleccionadas para empezar con las operaciones lo más pronto posible. “Para nosotros es una oferta mejorada en términos de contenido y calidad. Nosotros ya estamos presentes en Quito con un equipo técnico para empezar a trabajar”

Custode explica que ahora se analizará si la propuesta cumple con todos los requisitos y si lo hace, se espera firmar el contrato hasta octubre de este año.

“Hay que obtener el dictamen favorable de la Contraloría y previo a eso la aprobación de Quito Honesto. Con estos documentos se podrá dar inicio formalmente al proceso dentro de los próximos 15 días. Luego de ello recibir la oferta formalmente por el Servicio Nacional de Contratación Pública, adjudicarla y finalmente los primeros días de octubre firmar ya el contrato”, indicó.

En la primera convocatoria que fueron preseleccionados se cayeron las conversaciones debido a discrepancias en el presupuesto, debido a que la propuesta no incluía montos atribuibles a la inflación anual.