Por Gabriela Murgueytio – 13 de marzo de 2023
La limpieza de canales, ríos y operación con maquinaria pesada continúan en varias localidades de Chone, provincia de Manabí, uno de los sectores más afectados por el invierno. El Gobierno anunció que se destinarán $ 11,3 millones para trabajos de limpieza en los lugares más afectados.
El Ministerio de Transporte y Obras Públicas anunció que ya se encuentran en el lugar catorce maquinarias de esta cartera de Estado. También trabajan junto con 60 personas de microempresas, quienes realizan el retiro de maleza, desalojo de escombros y limpieza de señalética, cunetas y alcantarillado.
Leonardo Orlando, prefecto de Manabí informó que en las próximas horas se entregará al Gobierno, el informe técnico con el presupuesto que se necesita para los trabajaos de recuperación de las zonas que resultaron afectadas por el temporal invernal en Chone y en otras zonas de la provincia.
En diálogo con Sonorama detalló que los daños superan los USD 8 millones y más de 7.000 familias afectadas por el desborde del río Mosquito, Garrapata y Chone ocurrido el martes de la semana anterior.
El plan de intervención se espera que se extienda hasta diciembre de este año.
El Gobierno central ofreció la construcción de un sistema hidrosanitario con nuevas redes de alcantarillado pluvial y la repotenciación de la planta de agua potable.
Tras la declaratoria de emergencia hecha por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal, un total de 80 técnicos del MIEES se han desplazado hacia diferentes zonas para hacer una intervención psicosocial y primeros auxilios psicológicos a los núcleos familiares afectados. En coordinación con el Servicio Nacional de Riesgos y el GAD Cantonal, se levantó información y la evaluación para posibles beneficiarios del Bono de Contingencia.
También se coordinó la entrega de ayuda humanitaria, con alrededor de 200 kits de alimentos para tres días y 100 kits de alimentos para 15 días.