4 de agosto de 2022

Este jueves 4 de agosto empezó en los Quito la entrega de medicinas a pacientes de consulta externa de hospitales públicos en farmacias privadas. Los pacientes de los hospitales Pablo Arturo Suárez, en el norte, y, Eugenio Espejo, fueron los primeros en beneficiarse de este programa del Ministerio de Salud llamado “Medicina Cerca”.

La iniciativa empezó con la presencia de la prensa y autoridades del ministerio de salud. Lucía, una mujer adulta con una enfermedad crónica fue la primera en recibir su receta en LA farmacia de una de grandes cadenas que opera a escala nacional.

La viceministra de Salud, Carmen Guerrero, informó desde que inició este programa el 15 de julio anterior en hospitales de Guayaquil, Cuenca y Portoviejo Ya se han entregado 11 000 recetas.

La exconsultora de la Organización  Panamericana de la Salud y experta en farmacología, Elsy Durán, comentó que, para un efectiva, pero sobre todo segura atención a los pacientes, las farmacias que participen en este programa deben contar con un profesional, cosa que ahora no sucede a pesar de que la legislación vigente así lo establece.

Según los planes oficiales del Ministerio de Salud hasta diciembre próximo se prevé que 130 hospitales públicos se sumen a este programa.