En la Asamblea no existirían los votos para la destitución y censura de vocales del Consejo de la Judicatura

La Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional ya remitió al presidente Virgilio Saquicela el informe de posiciones sobre el juicio político a tres vocales del Consejo de la Judicatura y su expresidenta, para que el pleno decida si lo continúa o no; y aunque en el parlamento existirían los 70 votos para seguir con el juicio político no habría los 92 para llegar a la censura y destitución de los funcionarios. 

Ferdinand Álvarez, de la bancada correísta y Jorge Abedrabbo, del Partido Social Cristiano, denuncian que se estarían ofertando notarías y cargos públicos a cambio de votos en contra de la destitución.

“Se están ofertando notarías en USD 20.000 para que se entreguen a ciertos asambleístas que no quieren votar por el juicio político”, denunció Álvarez. 

Esto, mientras desde la bancada de Izquierda Democrática el legislador Dalton Bacigalupo anunció mediante su cuenta de Twitter que el presidente de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela, estaría buscando votos a favor de la censura. El coordinador del movimiento Marlon Cadena confirmó el acercamiento. 

“Recibí un mensaje y le devolví la llamada. Le llevé las inquietudes los compañeros asambleístas”, señaló Cadena.

Pero este no es el único caso. En redes sociales se filtró un audio en el aparentemente se escucha al vocal de la Judicatura, Juan José Morillo, asegurar que ya contarían con los votos de Pachakutik en contra de su destitución. Hecho, que se confirmaría pues el legislador Ricardo Vanegas, miembro de esa bancada, ya adelanta que no apoyarán la salida de los funcionarios. 

“No nos vamos a prestar al juego de que se destituya a estos señores porque dicen que han designado jueces temporales que han dictado 10 sentencias emblemáticas contra el correísmo y sus amigos”, acotó Vanegas.

Se espera que la sesión en la que el Pleno tome una decisión se realice este domingo a las 17h30.