En Quito, Fuerzas Armadas y Policía Nacional retirarán a los manifestantes de las calles 

Por Gabriela Murgueytio – 15 de junio de 2022

El alcalde de Quito, Santiago Guarderas advirtió que no se aceptarán actos de violencia en la capital y que tampoco se permitirá la destrucción de la ciudad por parte de los manifestantes, para lo cual hay un operativo articulado con Policía Nacional y Fuerzas Armadas, cuyos efectivos tienen la orden de retirar de las calles a quienes generen desmanes y también tienen la disposición de mantener abiertas todas las vías de acceso y las que se encuentran dentro del DMQ.

Guarderas indicó que existe una estrategia planificada con Policía Nacional, Fuerzas armadas y coordinada con las instituciones el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito para garantizar la prestación de servicios en la capital durante las protestas sociales.

Los servicios básicos, el transporte público, la recolección de basura y el abastecimiento de productos en los mercados está 100% garantizado señaló el alcalde Guarderas.

Guarderas también informó que se ha dispuesto de maquinaria pesada como retroexcavadoras y volquetas para abrir todas las vías que los manifestantes pretendan cerrar.

“No vamos a permitir actos de violencia, actuaremos en el marco de la ley, respetando los derechos humanos y Quito requiere que nuestros ciudadanos trabajen en paz, en una convivencia pacífica acorde la dignidad de quiteños y quiteñas”, indicó Guarderas.

Guarderas exhortó a los ciudadanos a embanderar las casas con la bandera de Quito y una bandera blanca para demostrar que estamos juntos frente a una violencia injustificada y para manifestar un rechazo a cualquier tipo de violencia.

800 efectivos policiales han sido desplegados a lo largo de todo el territorio del Distrito Metropolitano de Quito para defender y resguardar a la capital de manifestantes violentos, así lo informó Geovany, director de seguridad ciudadana y orden público.

Edwin Arate, comandante operacional del sector 4 de las Fuerzas Armadas, señaló que su trabajo está articulado con otras instituciones para, en forma moderada y tranquila, buscar las soluciones a la protesta social.

Enfatizó que respetarán la protesta social, pero les piden a los manifestantes actuar bajo el amparo de la ley.

Las clases en el DMQ permanecerán suspendidas de manera presencial y se realizarán de forma telemática para precautelar la seguridad de los niños y jóvenes. La medida del pico y placa también se mantendrá suspendida hasta que la situación de las protestas cambie.

Detenidos y acciones

Un total de 30 ciudadanos fueron aprehendidos durante el martes 14 de junio de 2022, la mayoría fue en la mañana del martes y cuatro personas más en al tarde el martes en el sector El Ejido.

El alcalde manifestó que cuatro camiones ingresaron a la zona metropolitana y fueron custodiados por el Policía, porque hay medidas para la protección de los ciudadanos que no pueden trasladarse de esa forma.

“Actuaremos en el marco de la ley”, aseguró y agregó que articulará acciones “respetando los derechos de las personas”.

Para ver más detalles de la rueda de prensa que se realizó desde la sala situacional del COE Metropolitano: https://bit.ly/3mSj4kw