En un segundo intento la Comisión de Fiscalización aprueba el juicio político contra 6 de los 7 miembros del CPCCS

Por Lucía Clavijo – 09 de noviembre de 2022

 

 

En un segundo intento con 4 votos a favor, 4 en contra, 1 abstención y el voto dirimente del presidente de la mesa, Fernando Villavicencio, la Comisión de Fiscalización aprobó este miércoles el informe que recomienda el juicio político contra 6 de los 7 miembros del Consejo de Participación Ciudadana. 

La moción de reconsideración llegó del legislador Marco Troya, pero fue rechazada por Roberto Cuero y Gabriela Molina de UNES. 

Sin embargo, luego de algunas disputas, se tomó votación y se cambió el informe final. Esto se da luego de que este martes 08 de noviembre el mismo texto no fuera aprobado por la comisión debido a un cambio de última hora auspiciado por el legislador Pedro Velasco para dejar fuera únicamente al consejero David Rosero, alegando que no tuvo ningún tipo de responsabilidad. 

Los votos para rechazar el texto fueron de la bancada correísta, el partido social cristiano y la propia bancada oficialista. Situación que desató una serie de críticas por parte de Fernando Villavicencio y Bruno Segovia acusándolos de un supuesto pacto para salvaguardar sus propios intereses. Hecho que, por su puesto, fue negado por estas bancadas. 

Ahora, en lugar de presentar un informe de posiciones se presentará ante el Pleno el nuevo documento para que allí se decida si acogerlo o no. 

Por otro lado, minutos antes de forma unánime la comisión aprobó el pedido de juicio político en contra de la exministra de Salud, Ximena Garzón, por supuesto incumplimiento de funciones establecidas en cuatro acusaciones relacionadas con la compra de medicinas caducadas y la crisis hospitalaria en el país.

La exfuncionaria fue acusada por los legisladores Ricardo Vanegas de Pachakutik y Nathalie Viteri del Partido Social Cristiano. Tras la calificación de este proceso se ordenó la notificación respectiva a los proponentes y a la acusada. Posteriormente, en esta mesa legislativa, el siguiente paso es aprobar el calendario de comparecencias y presentación de pruebas de cargo y de descargo.