Por Dennyss Salazar – 25 de enero del 2022
Tres instituciones educativas fueron clausuradas en Guayaquil por retomar las clases presenciales. Hecho que calificó el viceministro de Educación, Andrés Chiriboga, como lamentable y aclara que antes de iniciar alguna acción, primero agotarán todos los diálogos. “No podemos exponer a los estudiantes a un conflicto de autoridades”.
El viceministro comentó que la competencia de autorizar el regreso a las aulas no es competencia de los Gobiernos Autónomos Descentralizados sino del ministerio como dicta la Constitución. Por eso advierte que el municipio de Guayaquil está asumiendo funciones que no le corresponden.
De ahí que enfatizó que según la Constitución está prohibido paralizar algún derecho público como es la educación. ”El retorno a clases no puede verse en riesgo, hay que garantizar la educación de los menores, su salud mental”. Al tiempo que aseguró que seguirán priorizando la presencialidad.
Sobre lo sucedido en Guayaquil, aclara que las instituciones continúan cerradas y le compete al ministerio de Gobierno tomar decisiones, mientras tanto el ministerio de Educación defenderá los establecimientos de manera jurídica.