ENTREVISTA: Comisión de Justicia continúa analizando la temporalidad de un aborto en caso de violación

Por Dennyss Salazar – 13 de enero del 2022

 

La comisión de Justicia volverá analizar, este viernes, el tema de la temporalidad para un aborto en caso de violación. Así lo confirmó la asambleísta Johanna Moreira, al señalar que recibirán a expertos médicos para abordar este nudo crítico. En primera instancia el informe borrador sostiene 28 semanas de gestión para mujeres mayores de 18 años y sin plazo para menores de edad, algo que dice la legisladora puede variar porque aún se puede hacer modificaciones.

Aclara que de ninguna manera se busca permitir un aborto a los 7 meses, pero dice que se deben analizar todos los aspectos y en este tiempo, el feto puede no ser viable y puede acceder a la interrupción del embarazo. “Es un tema que se sigue analizando, se entregará un informe técnico, cercano a la realidad”. Para Moreira es complicado fijar un tiempo y lamenta que el tema esté envuelto también en un debate político. Dice que un aborto debe pasar por un criterio médico ya que no se puede pasar la línea corta entre los derechos de una mujer y de un feto viable.

De ahí que aclara que el tema de la temporalidad puede incluso quedar abierto, siempre y cuando haya consensos. Y a su criterio se debería tener en cuenta que niñas y mujeres de la ruralidad desconocen cómo avanza un embarazo y se dan cuenta cuando el proceso está avanzado. “No les podemos decir ya no están a tiempo, por tu desconocimiento no puedes abortar”, cuestiona Moreira, al reiterar que el debate continúa y aún hay espacio para cambios, respetando el objetivo de garantizar la interrupción del embarazo en caso de violación.