ENTREVISTA: Cruz Roja de Ecuador ha brindado soporte a compatriotas en Ucrania

Por Dennyss Salazar – 02 de Marzo del 2022

 

Desde el pasado viernes, la Cruz Roja ecuatoriana se ha activado para trabajar de manera coordinada con Cancillería y atender a compatriotas que están saliendo de Ucrania, así lo indicó Jorge Arteaga, Gerente de Áreas Esenciales de Cruz Roja. Al señalar que han atendido 61 casos de asistencia psicosocial, 7 casos de atención prehospitalaria y 34 personas han accedido al restablecimiento de contacto familiar.

Indicó que Cruz Roja, a nivel internacional, es un ente imparcial y neutral, que tiene como fin brindar ayuda humanitaria para todos, no solo para ecuatorianos. Y si bien su recomendación es que todos regresen a su país, también reconoce que se seguirá apoyando a aquellos que no deseen retornar. De ahí que aclara que hay una coordinación constante entre la Cruz Roja de todos los países.

Pidió entender que lo que está sucediendo es un tema de guerra, en donde se aplican otros protocolos. Pero advierte que la Cruz Roja está activada 24 horas y se mantiene en contacto directos con cada uno de los jóvenes que evacua de Ucrania. Puso a disposición el número +593985956683, medio por el cual se brindará todo tipo de ayuda.

Asegura que aún no se puede hablar de corredores humanitarios porque no hay un acuerdo entre las partes de la guerra. Es decir, menciona la Cruz Roja no puede ingresar y sacar a todos los ciudadanos pero en medida de lo posible están ayudando a la población civil.

Indica que la Cruz Roja en Ecuador ya prepara el contingente para la llegada de ecuatorianos en el primer vuelo humanitario y para aquellos que aún no han logrado salir de Ucrania pide que se acerquen a la Cruz Roja en Kiev para recibir ayuda.