Por Dennyss Salazar – 23 de Febrero del 2022
El presidente Guillermo Lasso, ha adelantado que aún no conoce cuál será su pronunciamiento en torno a la ley que garantiza la interrupción del embarazo en caso de violación, que aprobó la Asamblea. La abogada feminista, Anabell Guerrero, pide que no exista un veto total u objeción parcial de la ley de aborto por violación. Aunque para el jurista Fernando Rosero, lo correcto sería un veto total.
Según Guerrero, grupos feministas están molestos por el regateo que se dio en la semana pero apoyan que haya un marco regulatorio. Y si bien considera que el tema de plazos convierte a la norma en restrictiva y con barreras, el resto se apega a la realidad. “En el tema de plazos se analizarán decisiones desde el movimiento mujeres. Puede ser una acción de incumplimiento o inconstitucionalidad”, puntualizó.
Pero a decir de Rosero la ley de la Asamblea se excedió en relación al mandato de la Corte Constitucional. Por eso insiste en el veto total, que dice no tiene nada que ver con dogmas, principios o creencias religiosas. Para él, ciertos legisladores utilizaron este proceso para dar paso a la despenalización del aborto en cualquier circunstancia.
Aclara que el presidente no tiene ninguna obligación de allanarse a la ley de la Asamblea, pero eso no significa que queda sin efecto el aborto por violación porque eso ya está despenalizado. Pero más allá de apoyar o no este tema, resalta que el legislativo se extralimitó.
Guerrero insiste que una declaración jurada o denuncia constituyen barreras para alcanzar el procedimiento, y que eso únicamente una sugerencia de la Corte Constitucional.