ENTREVISTA: “Derrame de crudo es un problema serio pero se está controlando”, dice ministro Bermeo

Por Dennyss Salazar – 04 de Febrero del 2022

 

El derrame de crudo en la Amazonía no ha sido minimizado por el Gobierno, advierte el ministro de Energía, Juan Carlos Bermeo. Al señalar que la situación está controlada y el daño ambiental fue menor porque las labores de remediación se activaron de inmediato. “El volumen de crudo derramado no es significativo…No se trata de minimizar el incidente…Es un problema serio e importante, pero a la vez manejable”, resaltó.

De ahí que asegura que ni el Gobierno, ni OCP están felices por la rotura de la tubería ya que representa pérdidas. A nadie le interesa que se rompa el oleoducto por donde se transporta el crudo… La recuperación luego del incidente del OCP en Piedra Fina, se efectuó en un tiempo récord”, resaltó.

Resaltó que el derrame fue de 6.300 barriles y se lograron recuperaron cerca de 5 mil. Se construyeron piletas artesanales para contener y recolectar el crudo. “Se hicieron todos los trabajos emergentes. Tres compañías hacen el trabajo de remediación y si bien el problema es serio, es controlable”, mencionó.

Sobre la sentencia de la Corte Constitucional que frenó los planes de expandir la producción de petróleo en el Yasuní, dijo que estarán vigilantes al fallo final y sea cual sea lo respetarán. Aclara que todo tipo extración cuenta con los permisos ambientales.