Por Dennyss Salazar – 28 de enero del 2022
Integrantes de la Alianza del Pacífico manifestaron su anhelo que Ecuador se adhiera a este organismo dijo el viceministro de Comercio Exterior, Daniel Legarda. Al señalar que este proceso depende del cumplimiento de requerimientos técnicos, como tener acuerdos de libre comercio con los países miembros, y también de decisiones políticas.
En esa línea, mencionó que en el último encuentro de la Alianza que se cumplió en Colombia se manifestó la posibilidad que en dos meses se podría iniciar con el proceso de adhesión. Legarda explicó que para ello se conformará una comisión entre integrantes de los países miembros y empezarán las negociaciones. “Primero Ecuador será un miembro adherente y luego un miembro pleno”.
De ahí que sostuvo que Ecuador ha hecho su tarea y cumple ya con algunos requisitos como por ejemplo el acuerdo comercial con Perú, Chile y Colombia; además que el proceso con México ya está avanzado en un 80%.