ENTREVISTA: El 5 de febrero del 2023 se llevarán a cabo las elecciones seccionales

Por Dennyss Salazar – 28 de enero del 2022

 

El Consejo Nacional Electoral tiene listo un cronograma borrador para las elecciones seccionales así lo indicó el vicepresidente del CNE, Enrique Pita, al señalar que podría ser aprobado entre el martes o miércoles de la próxima semana. Aclaró que hay fechas hitos que no cambiarán, es decir el día de los comicios será el 5 de febrero del 2023.

Añadió que luego de aprobar el cronograma deberán avanzar con la definición del presupuesto que dice sería un poco más de 100 millones de dólares. En el marco de la posibilidad de una consulta popular, Pita añadió que están preparados si se llega a dar, aunque advierte que se habla de un presupuesto mayor.

Aclaró que las reglas generales que se aplicarán en las seccionales serán las mismas que se emplearon en las presidenciales pero habrá algunos cambios como la participación de mujeres y jóvenes. Por ejemplo, las listas tendrán que llegar a 50% de candidatas mujeres según dicta la norma.

Pita añadió que se decidió que el escrutinio se haga en el siguiente orden: primero elección de perfecto, segundo alcalde y tercero la designación de vocales CPCCS. Otras fechas importantes el 21 de agosto, se realizará la convocatoria y el 20 de septiembre empezará la inscripción de candidaturas.