ENTREVISTA: El miedo como instrumento del crimen. Las mafias enfrentan al Estado

Por Dennyss Salazar  – 16 de Febrero del 2022

 

Hay un crecimiento importante y preocupante de violencia en Ecuador, coinciden el Gral. Juan Carlos Rueda, Master en Criminología y en Seguridad y Desarrollo y Christopher Gallegos, ex Subsecretario de Rehabilitación Social. Ambos sostienen que las mafias están usando el miedo como un instrumento de control, enfrentando así al Estado.

Rueda subraya que parte del problema pasa por el derecho penal que a su criterio está pensado en los victimarios, entregando recursos y dejando a las víctimas en un segundo orden. Pero Gallegos califica como errado esa teoría y sostiene que esto no pasa un problema de ley, sino porque no se la aplica.

Los últimos hechos como dos cuerpos colgados en un puente, dijo Gallegos, demuestran que las instituciones del Estado están secuestradas por el crimen organizado. “El miedo se está apoderando de la sociedad”, lamentó. Criterio que comparte el general quien señala que es la violencia es un fenómeno brutal, con el que están dando un mensaje.

Gallegos considera que el Estado es responsable, además señala a algunas autoridades por tener tratos con los criminales. También lamenta que no se mantenga una política pública, que cambia con cada administración. Pero el general habla de un tema ideológico tras este análisis.