ENTREVISTA: El país requiere mecanismos que permitan atraer inversión y estabilidad.

Por Daniel Borja – 22 de Febrero del 2022

 

Mauricio Pozo, Exministro de Finanzas y Economía, dijo que el país requiere mecanismos que permitan atraer inversión, que eso es parte del objetivo de recuperar el crecimiento económico y mejorar el empleo, ya que ese es uno de los grandes problemas que tiene el Ecuador.

Así también menciono que la situación política no está en su mejor momento, es complicada y hay que ver qué prioridades, pues lo que se está viviendo es que viabilidad tiene la Ley de Inversiones y las futuras leyes que vayan a llegar, como con el tema de la ley laboral o lo que tenga que tratar la Asamblea en materia de Seguridad Social.

En ese sentido puntualizo que es incierto lo que pueda pasar con las propuestas del Gobierno, pero no cree que se deba abandonar la realidad en el sentido de defender lo que el país realmente requiere, como mejoras para inversión a través de incentivos de zonas francas, temas que tienen que ver por ejemplo aranceles, para la importación de bienes y capitales.

De igual manera dijo que debería tratarse una reforma a la ley de comunicaciones entre otros si es una ley que abarca muchos ámbitos que parece que hay que defender, pero siempre en el país se recula en lo mismo pues el entorno político para mover ese tipo de reformas se debe analizar cuáles son los canales y para ello hay que ver cómo se mueve el gobierno políticamente para ver si puede avanzar con los proyectos de ley que envíe el Ejecutivo.

Para que no suceda alago similar con la ley tributaria que terminó aprobándose de una manera poco clara, pero que finalmente no generó consenso en la discusión para la aprobación.