ENTREVISTA: ¿Es posible que Lasso gobierne sin Asamblea?

Por Dennyss Salazar – 29 de Marzo del 2022

 

El presidente Guillermo Lasso, ha anunciado que gobernará sin considerar que existe la Asamblea. Situación que tanto para el Director de Fundación Ciudadanía y Desarrollo, Mauricio Alarcón, y el analista político David Chávez, es impensable. Para ambos, esto es gravísimo y ahonda la crisis política y de la democracia que vive el país.

Alarcón sostiene que hay atribuciones exclusivas de la Asamblea que son vitales para la buena marcha del Estado. “Cuidado con pensar gobernar a base de decretos ejecutivos, hay temas que si o si requieren de una ley”, comentó.

Por su lado Chávez manifiesta que el conflicto político tiene una causa fundamental: la derecha quiere gobernar pasándose por encima la Constitución. “La última ley buscaba llevar adelanta su modelo neoliberal, pasándose la carta magna”, recordó.

Ambos coinciden en señalar que la crisis está pero para Alarcón no es momento de pensar en una muerte cruzada. Lo ideal para él sería abrirse frentes, buscar la reconciliación y poner por delante al país.

Y si bien Chávez reconoce que pensar en la muerte cruzada es complejo, tal y como están las cosas este mecanismo sería el mejor camino. Aunque insiste que para resolver la situación, los políticos deben dejar de lado sus interés personales.