Por Dennyss Salazar – 07 de Marzo 2022
Jhoao Estrella y Karol Paredes, dos ecuatorianos que viajaron a Ucrania, por falta de cupos universitarios en Ecuador, dialogaron con Sonorama y contaron sus experiencias en el periplo que les tocó vivir desde el primer ataque de Rusia. Ambos coinciden que la falta de oportunidades en su país, los obligó a salir hacia el extranjero para continuar con sus estudios.
Karol cumplió cuatro años en Ucrania, ella estudiaba medicina en Ivano-Frankivsk y cursaba su sexto semestre es decir la mitad de su carrera. Ella cuenta que en Ecuador intentó tres veces pero a pesar de tener un buen puntaje, no logró acceder a un cupo.
Lo mismo le sucedió a Jhoao, quien recién iniciaba sus estudios en Ucrania. Él intentó acceder a la universidad en Ecuador dos veces y no obtuvo un cupo, incluso dice quiso acceder al Esmil. Antes del inicio de la guerra, él se encontraba en Vinnitzya aprendiendo el idioma y en julio iba a trasladarse a Kiev para empezar a estudiar Finanzas.
Pero el estudio de ambos y de muchos se vio afectados por el inicio del ataque de Rusia a Ucrania que los obligó a salir y no en las mejores condiciones. Karol y Jhoao cuentan que durante su escape vivieron acoso, fueron maltratados, hicieron filas, a veces no tenían donde dormir o qué comer. Ambos dicen que tomaron decisiones difíciles, en medio de amenazas de posibles bombardeos.
Karol por ejemplo, cuenta que volvió en el primer vuelo humanitario pero sin su mascota, de la cual aún espera respuesta. Explica que dejó 4 años de su vida y aspira que Cancillería le ayude a que su perro regrese. En cuanto a sus estudios, menciona que tendrá una reunión con su universidad de Ucrania y luego tomará decisiones
Mientras que Jhoao se muestra frustrado por la interrupción de sus estudios, cuenta que sus padres han mantenido reuniones con la Senescyt pero su interés es prepararse en el extranjero.