ENTREVISTA: ¿Hay escenario real para la muerte cruzada?

Por Dennyss Salazar – 23 de Marzo 2022

 

 

El fantasma de la muerte cruzada aparece nuevamente en medio del debate de la ley de inversiones. Y si bien la presidenta de la Revolución Ciudadana, Marcela Aguiñaga, reconoce que es una herramienta jurídica, considera que ahora el Gobierno la está usando como una suerte de chantaje. “Cada vez que las cosas no le salen al presidente como quisiera o no consigue los votos, comienza el discurso de muerte cruzada. No es la primera vez”, comentó.

Pero el politólogo Santiago Basabe, advierte que el problema de Ecuador es que incrustó la muerte cruzada en la Constitución, sin ningún criterio. Es decir venga de donde venga va a generar críticas e inestabilidad.

De ahí que Aguiñaga cree que el presidente Guillermo Lasso no aplicará la muerte cruzada porque está en riesgo su presidencia por la cual luchó más de 10 años. Y al momento dice no se configura un escenario para disolver la Asamblea. Aunque Basabe advierte que tomar esta decisión llevará a una inestabilidad, que no necesita el país.

Aguiñaga sostiene que el fantasma de la muerte cruzada sirve para distraer el verdadero debate, por ejemplo menciona que ahora las conversaciones deberían centrarse en el contenido de la ley de inversiones, nadie sabe que propone. Tema con el que coincide Basabe quien subraya que el Gobierno no está dimensionando la inquietud que está generando en la ciudadanía.