ENTREVISTA: Hay que reconocer los avances y también hay que reconocer los retrocesos en los derechos de las mujeres en el Ecuador.

Por Daniel Borja – 08 de Marzo 2022

 

Margarita Carranco, activista Derechos Humanos de las mujeres, menciono que en el contexto actual, las consecuencias de la pandemia hicieron crecer el número de femicidios y el crecimiento de los niveles de violencia en las mujeres. Resalto que el porcentaje de mujeres que regresaron a sus trabajos después de la pandemia es bajísimo, pues existe un alto porcentaje de mujeres que se quedaron sin trabajo por varias circunstancias y una de ellas es la exclusión.

Resalto que en materia de género hay un porcentaje bajo de implementación de la Constitución, pues en nuestro país actualmente estamos con el tema de la Ley de Despenalización del Aborto por violación, y se está a las esperas a que el Presidente de la República se pronuncie a favor de uno la veto.

Afirmo que un mandatario está dirigiendo un país y en gran mayoría según datos de informativos, el 68% de la población estaría de acuerdo con la despenalización del aborto por violación y esto ya no es un asunto solamente del movimiento mujeres, pues es la población la que está pidiendo una reforma legal que ampare a las menores.

“Hay niñas de 10 años que se quedan embarazadas, es una violación, es un incesto, los derechos políticos en elecciones unipersonales son bajísimos, hay que reconocer los avances y también hay que reconocer los retrocesos”

Carranco también menciono que en el país hay que seguir trabajando y seguir luchando por los derechos de las mujeres, pues ya se han conseguido cambios significativos desde el 25 de noviembre, pues es una fecha natural en la que se habló ampliamente de la violencia contra las mujeres con un análisis de las circunstancias en las que se vive, ya que se ha desnaturalizado el día de la mujer, con flores y regalos y no reconociendo lo importante que es la reivindicación de los derechos de todas las mujeres.