ENTREVISTA: La normativa es clara y el CPCCS debe elegir a la nueva autoridad de la Judicatura.

Por Daniel Borja – 02 de Febrero del 2022

 

Ramiro García Pdte. de la Federación de Abogados del Ecuador, la judicatura ha mejorado en el tema de independencia judicial, antes las decisiones se debía a lo que El Ejecutivo quería, el fallo de la corte constitucional que provocó la renuncia de la Presidenta de la Judicatura María del Carmen Maldonado, se enmarca en algo mucho más amplio pues la decisión de suspender a un funcionario y no recae solo en la cabeza del Consejo, si no al pleno la mayoría tendrá que aprobar o no una suspensión a un funcionario.

En torno a la sucesión de la autoridad de la judicatura, según la normativa se debe escoger de la terna que envié la Corte con Nacional de justicia, y por ello es necesario solicitar una nueva para que se pueda designar al nuevo presidente del Consejo.

García menciono que el Dr. Román no fue su suplente directo María del Carmen Maldonado, él pertenecía una terna de la Fiscalía General del Estado, ahora hay que cumplir con lo que la normativa legal que exige.

El Presidente de la Corte Nacional de Justicia Iván Saquicela ya ha mencionado qué en el ámbito de la legalidad, se debe ejecutar de forma inmediata y el Consejo de Participación Ciudadana tiene que elegir a la nueva autoridad.