ENTREVISTA: Lo sucedido en La Gasca pudo evitarse advierte ex alcalde de Quito

Por Dennyss Salazar – 03 de Febrero del 2022

 

El ex alcalde de Quito, Roque Sevilla, señala que la ciudad cuenta con un sistema de reservorios en todas las quebradas para evitar aluviones como lo sucedido en La Gasca. Pero advierte que por falta de mantenimiento y conocimiento de parte de las actuales autoridades municipales sucedió lo del pasado lunes, que dejó más de 20 fallecidos. “La responsabilidad la debe asumir la empresa de Agua Potable y tomar acciones inmediatas”.

Para Sevilla esto pasa por un problema de responsabilidad de las autoridades. “Hay debilidad en el municipio, esa politiquería nos ha llevado a lo que tenemos hoy en día: una verdadera tragedia que podía evitarse con un poco de sentido y responsabilidad administrativa”, lamentó.

Explicó que durante su administración y la de Paco Moncayo se crearon una serie de reservorios, que sirven para contener aluviones. Mismos que no han recibido mantenimiento y tampoco han sido restructurados de acuerdo al ambiente actual. “Si los reservorios ya no contenían la cantidad de agua, se debía fortalecer el sistema”, puntualiza.

Además lamenta que se siga permitiendo construcciones en áreas protegidas del Pichincha, esto al referirse al cenizario Urkupamba. Advierte que con la construcción del Teleférico ya empezó el daño porque se creó toda una plataforma totalmente inadecuada, en un bosque protector. “Esto gracias a los palanqueros”.