ENTREVISTA: “Los concejales no tienen competencias administrativas” dice vicealcaldesa tras aluvión en Quito

Por Dennyss Salazar – 08 de Febrero del 2022

El estado de emergencia tras el aluvión en La Gasca y la Comuna se decretó el martes, un día después del evento aclara la vicealcaldesa de Quito, Brith Vaca, aunque considera que se hizo público el viernes por una falla de comunicación. Pero advierte que esta decisión es exclusiva del Ejecutivo, del alcalde y no del concejo metropolitano porque no tienen competencias administrativas.

De ahí que aclara que lo sucedido responde a un factor natural pero hay otros puntos como la expansión urbana, tráfico de tierras, mal manejo de tierras y cambio climático. “Quito cuenta con plan de lluvias, plan laderas pero el error fue que solo se quedaron en planes y no en ordenanzas”, lamentó al reconocer que no se da continuidad al trabajo de administraciones anteriores.

A su criterio no es momento de buscar culpables tras el aluvión pero si asumir responsabilidades como campañas de prevención, educación y más, entendiendo que Quito es una ciudad en riesgo. Y eventos como estos se pueden repetir y lamentablemente dice, la ciudadanía no está preparada.