ENTREVISTA: Los diálogos para reformar la Ley Laboral debe incluir a todos los sectores.

Por Daniel Borja – 17 de Marzo 2022

 

Hay que reactivar el país, pero hay que poner un análisis muy puntual sobre las acciones que se deben realizar en diferentes sectores, por ejemplo en el sector de la construcción se debe generar estándares establecidos para qué personas capacitadas en el área puedan trabajar de forma formal y con las garantías necesarias.

Leopoldo Ocampo, Presidente de la Cámara de la Industria de la Construcción, puntualizó qué es imposible poner en contraposición a empleadores y empleados y es importante generar acuerdos en las mesas establecidas de diálogo entre gobierno y las organizaciones representantes de los trabajadores.

Además, afirmó que el tema del código del trabajo es muy sensible, pues es una normativa que lleva vigente desde hace muchos años y que no ha sido reformada ni actualizada, exclamó que hoy por hoy se debe multiplicar y dinamizar el empleo y con una ley qué genera tantas trabas no se lo va a conseguir.

Así también, resaltó que la informalidad en la construcción es un problema que no solamente reduce fuentes de trabajo, sino también porque no existe y garantías en ese tipo de contrataciones, es por ello qué se debe realizar un control por parte de las autoridades, sobre todo en el sector de la construcción para evitar estos hechos que no solamente reduce derechos laborales, sino también.

Se generó una informalidad absoluta sin oportunidad ni siquiera a que el empleador puede reclamar algo Para Ocampo, una reforma al código de trabajo si se debe realizar, con aspectos reales a las necesidades de la fuerza laboral ecuatoriano.