Por Dennyss Salazar – 25 de enero del 2022
“Los proyectos de ley no solucionan las cosas” dice el presidente de la Comisión de Seguridad de la Asamblea Ramiro Narváez. Al señalar que la propuesta de ley sobre el uso progresivo de la fuerza que enviará el presidente Guillermo Lasso es un anunció populista, que no solucionará nada y al contrario lo que hace es buscar un protagonismo en medio de una ola de violencia.
Narváez sostiene que en la comisión reposan tres proyectos de ley sobre el uso progresivo de la fuerza y el presidente no tenía que enviar uno más sino aportar y recomendar para la construcción de una sola iniciativa. “Los aportes del Ejecutivo han sido mínimos, exigen leyes pero no quieren participar en la construcción. Hemos pedido el aporte de 11 instituciones pero hasta ahora, no han enviado nada”.
De ahí que comentó que la comisión avanza con los trámites tras priorizar las propuestas urgentes, que se ajustan a la coyuntura nacional. Entre febrero y mayo, estarán listos informes de 9 proyectos de ley: defensa nacional, seguridad, ciudadana, cyber seguridad, inteligencia y contra inteligencia, gestión de riesgos, ley de desarrollo fronterizo, uso progresivo de la fuerza, ley de seguridad y vigilancia privada, ley de personal y disciplina de las FFAA.