ENTREVISTA: No hay sustento legal para solicitar carné de vacunación en establecimientos y transporte público

Por Dennyss Salazar – 14 de enero del 2022

 

El carné de vacunación para ingresar a centros comerciales, cines, teatros e incluso el transporte público no tendría un amparo legal advierte el constitucionalista André Benavides. Al señalar que el COE Nacional no tiene la capacidad de imponer este tipo de medidas y para hacerlo se requiere un decreto presidencial o una ley orgánica. “Si no está en ley es violatorio de derechos constitucionales”.

De ahí que aclara que no se opone a las vacunas y concuerda en solicitar carné de vacunación, sobre todo en medio de un incremento de casos de covid-19. Por eso insta a la Asamblea a acelerar el trámite en torno al proyecto de ley para enfrentar la pandemia, iniciativa que dice debe centrarse en normar la libre movilidad pero que de ninguna manera abra la posibilidad de ingreso a viviendas.

Además advierte que si no se toman estas medidas a tiempo, la ciudadanía podría presentar demandas de inconstitucionalidad ante el pedido de carné de vacunación, ya que restringe derechos, que incluso ha dejado a personas sin trabajo.