Por Dennyss Salazar – 10 de Marzo 2022
Solo el noveno radar, el de la Bolivariana, en Ambato ha recaudado por multas $ 60 millones entre enero de 2020 y julio de 2021. Según el alcalde Javier Altamirano, un juez determinó que este radar sea retirado porque la vía donde está el equipo no pertenece a la jurisdicción cantonal, sino al Ministerio de Transporte y Obras Públicas.
Altamirano señala que esto es un triunfo para los ambateños y todos los ecuatorianos que circulaban con miedo por la ciudad. Reconoce que esto provocó varias multas, que ahora pueden ser apeladas.
En la Contraloría, el contrato con Safety ha sido cuestionado en la auditoría DA-17-005. El informe señala que la concesión se dio sin que esta compañía reúna los requisitos necesarios y en perjuicio de la ciudad. Porque la firma se quedaba con el 59 % de los ingresos por multas, mientras que la Municipalidad tenía el 41 %. Altamirano reconoce que esta concesión ha generado problemas pero que para terminar el contrato hay que tener claro todos los aspectos técnicos.