Por Dennyss Salazar – 17 de enero del 2022
La variante ómicron es más trasmisible, en comparación a las anterior, incluso las personas que más se protegen están en riesgo, advierte el inmunólogo, Nikolaos Kyriakidis. Al señalar que ómicron es uno de los virus más contagiosos de la historia, sólo se iguala al sarampión.
Y si bien reconoce que es una variante menos virulenta, no deja de ser peligrosa pues al ser de alta transmisibilidad hay riesgo de un incremento de hospitalización. “Esta variante llega a tantas personas, puede haber un porcentaje de contagios que puedan terminar colapsando el sistema de salud”.
Además insta a vacunarnos pero sin olvidar que no se está alcanzando la inmunidad de rebaño porque salen más variante. “Las vacunas no evitan el contagio pero si ayudan a proteger de la muerte”. De ahí que califica como absurdo decir que se contagian para adquirir anticuerpos y protegerse; “esto no es una estrategia” porque una persona infectada con delta, más adelante puede contagiarse con ómicron o algún otra variante.
También instó a no confiarse si son asintomáticos porque puede dejar efectos que se extienden por el tiempo como el cansancio extremo. Adelanta que en un mes y medio se registrará, en cambio, un descenso brusco de contagio ya que para ese entonces, la mayoría estará contagiada.