ENTREVISTA: “Una consulta popular no cambiará las cosas en el sistema de justicia”

Por Dennyss Salazar – 17 de enero del 2022

 

El presidente de la República, Guillermo Lasso, anunció que analiza llamar a los ecuatorianos a una consulta popular para reformar el sistema judicial. Algo que para la jurista Paulina Aruajo, no solucionará ningún problema de corrupción. “En Ecuador, el problema es quienes están al frente de la toma de decisiones, con sus excepciones”.

La experta menciona que en el país hay un marco jurídico que no se aplica ya que los encargados no tienen una formación suficiente. “Lamentablemente la consulta popular es un mensaje político pero no cambia las cosas…el problema es que no se cumple la ley: hay casos prioritarios y otros que duermen en el eterno sueño”.

Araujo considera que el problema de la justicia requiere una solución inmediata, no medidas parche como una consulta popular. “Nos ofrecen soluciones a futuro cuando las irregularidades continúan”, comentó. Al señalar que es lamentable que se califique a un juez por si tiene o no una visa americana. “Se requieren hechos que demuestren que la justicia está al servicio de todos y no del poder…organismos internacionales nos están llamando la atención”, puntualizó.