Por Daniel Borja – 21 de Febrero del 2022
Fausto Camacho, Vocero del Colectivo Voces por la Democracia, menciono que se ha descrito una crisis institucional de las entidades de la democracia y que esto es muy grave y ha sido poco generoso con las circunstancias, además que no hace falta perder el tiempo, para ubicar algo que es público y notorio esa crisis de institucionalidad.
El Concejo de Participación Ciudadana por ejemplo para que deje de cumplir sus funciones a cabalidad, que la Asamblea no las cumpla en la medida en que hay que cesar a todos los concejeros. El propio ejecutivo tampoco tiene la posibilidad de cumplir a cabalidad y no lo está haciendo en función de cosas tan graves como la crisis carcelaria, como la violencia y cómo el papel que desgraciadamente ha jugado en la crisis del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.
El déficit de democracia en la sociedad es la causa principal de lo que estamos viviendo y si es que acordamos un poquito en el sistema de partidos políticos vemos, que también hay una gravísima crisis que se refleja en cierta organización política, que pretenden tercear en las próximas elecciones para una elección del Consejo de Participación Ciudadana.
Resalto que los políticos han fracasado en buscar figuras para los partidos políticos, han fracasado en aquello y los que son llamados no han funcionado, es por ellos que debemos tomar la posta de este tema y elabora una propuesta que signifique darle luces posibilidades de salir de esta crisis de institucionalidad y solamente se puede hacer con objetividad las propuestas.
La democracia donde participan varias instancias de la sociedad civil como el Observatorio Ciudadano Electoral y otras instituciones deben ser transformadas para alcanzar una sana democracia.