¿Es posible destituir a Guadalupe Llori de la presidencia de la Asamblea?

Por Dennyss Salazar  – 21 de Febrero del 2022

 

 

La presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori, denunció intenciones desestabilizadoras, que buscarían entre otras cosas destituirla del cargo e investigar las actuaciones del CAL, una medida que divide posturas entre las otras bancadas del Legislativo.

La segunda vicepresidenta de la Asamblea, Yeseña Guamaní, advierte que hay una nueva mayoría, que intenta presionar al CAL para tomar decisiones que sobrepasan la ley. “Pretenden desestabilizar la Asamblea por sus interés personales o políticos”.

Esta nueva mayoría que está integrada por UNES, PSC y algunos miembros de Pachakutik rechazan que el CAL no haya dado paso a juicios políticos y a proyectos de ley que buscan reformar la Ley de Desarrollo Económico.  Según Esteban Torres, al interior del legislativo hay malestar. “Esto no significa que vaya a derivar en la remoción de autoridades, que además es un proceso reglado…que no implica la destitución del cargo de legislador sino la remoción de autoridades”.

Y si bien sostiene que la posible remoción de autoridades es un proceso que está en análisis, Ana Belén Cordero de Creo, advierte que ya está lista la resolución que sería presentada en las próximas horas con la que buscaría captar el poder en la Asamblea. “Una resolución que establece un posible incumplimiento de funciones con la cual se buscaría destituir a Llori”.

Desde un lado de Pachakutik ya se habla de la conformación de una comisión pluripartidista ad hoc que en un plazo de un mes presentaría un informe sobre el accionar del CAL y Llori, explicó Mario Ruiz. “Quienes se asustan son los que no están haciendo bien su trabajo”.

Unes en cambio reitera que es muy apresurado hablar de una destitución pero Juan Cristobal Lloret advierte que su accionar será apegado a la ley. “La Asamblea no se puede convertir en un patio trasero de Carondelet…si hay una corriente minoritaria que quiere imponerse ante la ley se deberá llevar adelante un proceso disciplinario”.

Para que se configure la destitución, se deberá presentar una denuncia, que incurra en las causales que establece la ley de la función de la justicia. Luego se requerirá una comisión de 5 miembros que será conformada por la mayoría absoluta del pleno. Según Cordero, la nueva mayoría contaría con más de 90 votos.