Estado ecuatoriano se alista a pagar la indemnización por el caso El Universo

Tal y como lo ordenó la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el periodista Emilio Palacio y los directivos de El Universo serán indemnizados, luego que se declarara que se les violentó su derecho a la libertad de expresión durante el gobierno de Rafael Correa. Explicó que ya notificó al presidente Guillermo Lasso y al ministro de Finanzas, Simón Cueva, para que se cumpla con el pago de 400 mil dólares de reparación.

La Corte-IDH concluyó que la publicación “No a las mentiras”, escrita por Palacio sobre los hechos ocurridos el 30 de septiembre de 2010 (30-S), constituyó un «artículo de opinión que se refirió a un asunto de interés público, por lo que gozaba de una protección especial en atención a su importancia en el debate democrático”.

Entre las reparaciones determinadas por la Corte, se indica que el Estado ecuatoriano debe dejar sin efecto la sentencia de 2011, y sus alcances, que declaraban culpables a los implicados en el caso El Universo. Punto que según el procurador se cumplirá.

Tras la publicación de “No a las mentiras”, el expresidente Rafael Correa presentó una denuncia por injurias calumniosas contra Palacio y los directivos de El Universo. En julio de 2011, el juez Juan Paredes falló a favor de Correa y le otorgó como reparación la mitad de lo solicitado: USD 40 millones. Esta sentencia fue emitida pocas horas después de la audiencia. Por eso el procurador dijo que le corresponde a la Justicia determinar si aplica la repetición a Rafael Correa

La Procuraduría reconoció ante el organismo internacional que ese proceso penal y la pena impuesta en contra del periodista y los directivos “configuraron violaciones a la libertad de expresión”.