Este jueves, el Pleno de la Asamblea elegirá a sus dos vicepresidentes

Por Gabriela Murgueytio – 18 de julio de 2022

 

Para este jueves 21 de julio está convocada la sesión 787 del Pleno de la Asamblea Nacional, para las 9h30, en la que se elegirá las dos vicepresidencias del Legislativo, así lo dispuso Virgilio Saquicela, presidente del Parlamento.

Alejandro Jaramillo, asambleísta de la Izquierda Democrática, asegura que a su bancada le corresponde la segunda Vicepresidencia de la Asamblea, para la que ya barajan algunos nombres como Lucía Plascencia y Johanna Moreira.

En caso de concretarse, Moreira deberá renunciar a la cuarta vocalía del CAL. La nueva vacante abriría la puerta a que el PSC tenga un espacio en el organismo.

Jorge Abedrabbo, del PSC, consideró que su bancada cuenta con la legitimidad para optar por cualquier vicepresidencia, pero también para recuperar una vocalía en el CAL que la perdieron en mayo de 2021 por los acuerdos políticos de aquel entonces.

De igual manera, Mario Ruiz, Patricia Sánchez y Peter Calo, son tres de los seis asambleístas autodenominados rebeldes de Pachakutik, quienes integran la primera terna que fue puesta en la mesa de negociaciones para la primera vicepresidencia del Legislativo.

La intención de los asambleístas afines al presidente de la Conaie, Leonidas Iza, no es captar la segunda vicepresidencia, cargo del que fue destituida, Yeseña Guamaní (ID), el 14 de julio pasado.

Ellos más bien apuntan a la primera vicepresidencia, que está vacante desde el 31 de mayo, cuando Virgilio Saquicela, la dejó para ocupar la Presidencia, tras la remoción de Guadalupe Llori.

Sus aliados de las bancadas del correísmo (Unes) y del Partido Social Cristiano (PSC) todavía no toman una decisión.

A Mireya Pazmiño, José Cabascango y Darwin Pereira, quienes también son parte de los rebeldes, sus coidearios les pidieron mantenerse en sus puestos como presidentes de las comisiones de Régimen Económico, Garantías Constitucionales y primer vocal del CAL, respectivamente.

La coordinadora de bloque de Unes, Marcela Holguín, aseguró que “todo es posible”, pero que eso depende de consensos con el resto de fuerzas políticas para “darle la vuelta a la imagen de la Asamblea”.

Holguín aseveró que en su bancada hay voces de que deberían contar con un espacio en las vicepresidencias, al ser la bancada más numerosa, por lo que no descartan esta opción.

Para la elección se requiere de 70 votos.