Ministerio de Educación suspende a la rectora del Colegio Dillon, tras el abuso sexual a una menor de edad

Por Gabriela Murgueytio – 26 de abril de 2022

Andrés Chiriboga, viceministro de Educación informó que esa Cartera de Estado procedió a suspender y a pedir la renuncia a la rectora del colegio Dillon, donde una menor de edad fue abusada sexualmente, mientras viajaba en una de los buses del recorrido escolar.

Chiriboga indicó además, que se está investigando si las autoridades del colegio siguieron los protocolos que deben realizarse en el caso de un abuso sexual a una menor de edad.

También se está velando porque la menor no sea revictimizada.

Mientras tanto, la Federación de estudiantes secundarios el Ecuador se sumó a las voces de protesta por el abuso sexual que sufriera una menor de 15 años de edad, en el bus escolar del colegio Napoleón Dillon, mientras el abogado defensor de la adolescente reitera la inacción de los rectores de la unidad educativa no hicieron nada para protegerla y para ayudar a la aprehensión del abusador.

El abogado de la familia, Guillermo Lara, hizo pública una grabación en la que consta que la menor abusada denunció el hecho a las autoridades del colegio sin que estas hicieran nada para aprehender a su agresor porque tenía cierto grado de parentesco con ellos.

 

 

Scarlette Tamayo, Presidenta de la Federación Ecuatoriana de Estudiantes Secundarios (FESE), exige que se haga justicia para que el hecho no quede en la impunidad. Además, los estudiantes secundarios piden, por un lado, que el Ministerio de Educación deje de encubrir lo ocurrido por tratarse de una prestigiosa unidad educativa y que, por otro lado, las autoridades judiciales hagan lo necesario para capturar al violador quien se dio a la fuga y que los rectores del colegio den la cara y dejen de minimizar lo acontecido.

Mientras tanto, con globos y pancartas con consignas como «basta de encubrir a violadores» y «ni una menos”,los estudiantes que son parte de esta institución marcharon hasta las instalaciones del Ministerio de Educación para alzar la voz por el abuso sexual que sufrió una de sus compañeras, el pasado 21 de abril.

Roberto Acosta, coordinador jurídico del ministerio de educación reconoció que se desconoce la ubicación del sujeto que conducía el transporte escolar del colegio Dillon que recogió a la menor para el recorrido diario; sin embargo, dijo, existe un avance en la investigación para recabar más detalles del presunto abusador, en coordinación con la compañía de transporte de la cual fue separado.

En cambio, Desde la Fiscalía se informó que el Fiscal a cargo dispuso las respectivas diligencias y se ordenaron medidas de protección para la víctima y su familia.