Por María Gabriela Murgueytio – 11 de noviembre de 2022
El decreto de estado de excepción que se extendió a Santo Domingo de los Tsáchilas ha permitido reducir los actos de violencia en esa provincia, así como neutralizar actividades delictivas y la logística de bandas criminales, asegura el Gobernador Luis Miguel Guamán. Gracias a ello, los estudiantes pudieron este viernes, retornar a clases presenciales.
En diálogo con Sonorama, Guamán dijo que se observan los resultados esperados gracias al trabajo conjunto que han venido realizando los miembros de la Policía Nacional, de Fuerzas Armadas y de los agentes de tránsito desplegados en las calles y en los barrios denominados “zonas calientes”.
Esta efectividad en el trabajo de las fuerzas del orden y de la aplicación del estado de excepción y del toque de queda permite que, a esta hora, los estudiantes hayan podido retornar a clases de manera presencial. La seguridad de los alumnos, sobre todo de la modalidad nocturna están garantizadas, señala el gobernador.
Para Guamán las medidas adoptadas en materia de seguridad han permitido al Estado y a las autoridades de gobierno tomar el control de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, así como del centro penitenciario Bellavista, lo que ha repercutido positivamente en la reactivación económica de la provincia.
El presidente de la República, Guillermo Lasso, dispuso que se reforme el artículo 1 del decreto 588, con el fin de ampliar el estado de excepción y el toque de queda a Santo Domingo de los Tsáchilas, esto luego de los diferentes atentados que se registraron en esa provincia, el pasado jueves 3 de noviembre.